Auditorías Socio Ambientales

Es sumamente importante conocer cuales son las condiciones sociales y ambientales con que se fabrican los productos que consumimos.

En la cadena de proveedores es donde existe una gran posibilidad de que se vulneren los derechos de trabajadores y la fabricación se realice sin cuidar el medio ambiente ante la falta de control. En la actualidad, hay clientes preocupados por esta situación y solicitan la realización de  auditorias sociales y éticas a sus proveedores para conocer su situación, detectar oportunidades de mejora y acompañarlos en este proceso.

Es una gran oportunidad para fortalecer la cadena de valor, afianzar lazos y caminar juntos hacia la sustentabilidad desde cada eslabón.

¿Como auditar y gestionar de manera ética nuestra cadena de Proveedores?

En la actualidad hay numerosos estándares y normas que permiten realizar una foto de la situación actual de la empresa, aplicar indicadores específicos y elaborar un plan de acción que les permita avanzar en las mejoras.

Hay estándares generales que pueden ser aplicados a todas las empresas como SMETA y otros específicos por sector de actividad o empresas que han creado su propio standard como Carrefour o Unilever para su cadena de proveedores. Algunos de ellos: 

SA8000 | PSCI – Industria Farmacéutica | WFSGI – FIFA |ICS – Supermercados |URSA Unilever | SMETA/SEDEX | ASC Salmónidos

Empresas certificadoras seleccionadas por los clientes llevan adelante las auditorias, en algunos casos corresponde otorgar un certificado (SA8000) y en otros sólo informes de situación (SMETA).

Auditorías SMETA / SEDEX

SEDEX es una organización que ofrece a partir de una plataforma online la posibilidad de gestionar prácticas éticas y responsables en su cadena de suministro. Asimismo permite poder “ranquear” los buenos proveedores, hacer un análisis de riesgo, y elegir a aquellos que cumplen con los requisitos.

Recomiendo visitar la pagina web donde pueden informarse para iniciar las auditorias. http://www.sedexglobal.com/ Clic aquí para ver pagina SEDEX está en varios idiomas, incluído el español.

SMETA, es una metodología que permite realizar la auditoria, los auditores se guían por ella, para preparar el informe final, se realiza contra el Código ETI Ethical Trading Initiative Bajar Código en el siguiente link eti-base-code  que tiene indicadores específicos sobre el aspecto social.

La auditoría SMETA puede ser de 2 o 4 Pillar. La más habitual es la de 4 Pillar, ya que incluye nuevos conceptos, como las buenas prácticas de negocio y profundiza el eje medioambiental.

SEDEX soporta otras auditorias como SA8000, y es una herramienta muy interesante para tener un “tablero de comando” sustentable de los proveedores.

He llevado a cabo muchas auditorias SMETA SEDEX en diversos sectores como alimenticio, farmacéutico, plásticos, juguetes, para grandes clientes: AB Inbev, Cervecería Quilmes, Nestle, Unilever, entre otras. En la actualidad, preparo a las empresas proveedoras para que puedan realizar con éxito la implementación de SMETA o bien realizar una auditoría solicitada por un cliente.

Escríbeme si deseas obtener mayor información:

 

 

 

Anuncios